DENUNCIAR UNA NEGLIGENCIA MÉDICA HOY ES SALVAR UNA VIDA MAÑANA…

 

 “El fin de la medicina es curar las enfermedades, no eliminar a quien las sufre” (León Kass)

El médico le debe el mejor cuidado posible al paciente; si el médico no actúa conforme a criterios ampliamente aceptados y su condición continúa deteriorándose o sufre lesiones  entonces ha sido víctima de negligencia profesional médica. Es importante recordar que no hay negligencia profesional médica por el simple hecho de no estar satisfecho con el tratamiento o con el resultado. Las enfermedades y dolencias son imprevisibles; no todos los  tratamientos le sirven a todos y cada uno de los pacientes. Se sabe que algunos remedios producen resultados imperfectos.

 Sé que en toda actividad humana existe posibilidad de cometer  errores o fallas; pero, es necesario por obvias razones que la actividad del profesional de la salud tiene que ser una de las más reguladas puesto que el médico por un actuar o dejar de actuar, ya sea en las formas de negligencia, imprudencia y/o impericia puede ocasionar graves consecuencias en la vida, cuerpo o la salud de las personas.

La negligencia médica es un acto u omisión por parte de un proveedor de asistencia médica que se desvía de los protocolos estandarizados por la comunidad médica en la atención o manejo para una determinada enfermedad y que causa alguna lesión al paciente. La actitud negligente merece todo el peso de la ley, de acuerdo a la gravedad de la falta y las consecuencias en la víctima del hecho punible. Al respecto, no podría señalar todos los casos en que se produce negligencia médica; sin embargo, existen algunos casos que por lo general se presentan y son los siguientes: a)Incumplimiento en diagnosticar un problema; b) incumplimiento en detectar un a fractura ósea, o componerla inadecuadamente; c)incumplimiento en detectar y curar una hemorragia; d)incumplimiento en realizar exámenes diagnósticos necesarios (prueba de Papanicolau, rastreos de tomografías computarizadas, etc.); e)someter a un paciente a procedimientos innecesarios; f)incumplimiento en diagnosticar un cáncer; g)recetar el medicamento equivocado o medicamentos que tengan efectos secundarios cuando se toman juntas (así sea porque la receta podría haber sido ilegible); h) aplazar una cirugía; i)incumplimiento en controlar la diabetes  que trae como consecuencia un coma, amputamientos, una ceguera; j) no investigar más a fondo cuando las pruebas médicas justifican un examen más minucioso; k)errores quirúrgicos; l)mala administración obstétrica como por ejemplo incumplir con realizar una cesárea en caso de sufrimiento fetal o materno; m) fallas en los equipos; n)condiciones antihigiénicas que podrían favorecer la contracción de infecciones; o)desatención a los ancianos de forma que son más vulnerables a sufrir una lesión o una enfermedad.

Comparto con la idea de que “No es posible admitir en modo alguno el principio de la irresponsabilidad para el médico en el ejercicio de sus funciones como tal”; en principio, sé que la solución no pasa porque no existan casos de negligencia porque desafortunadamente siempre existirá, las soluciones deberían pasar por disminuirlos. En ese sentido, la mejora de infraestructura de los establecimientos de salud, su equipamiento, la capacitación permanente de su personal, el abandono de conductas negativas como por ejemplo “el espíritu de cuerpo” para tapar las acciones negativas del colega, la mejora de la relación médico-paciente, etc. contribuirán a este objetivo “la disminución de los casos de negligencia médica”.

Los tipos de responsabilidad del profesional de salud:

Los doctores no son los únicos proveedores de servicios médicos que pueden ser responsabilizados si sucede algo malo: los quiroprácticos, dentistas, enfermeros, técnicos de los hospitales, farmaceutas, etc. También tienen que cuidar a sus pacientes conforme a los mandatos de sus respectivas profesiones  y por lo mismo tienen la obligación de sufrir las consecuencias de sus fallas cometidas en el ejercicio profesional.

1.   Responsabilidad moral: El incumplimiento del deber es un cargo de conciencia para sí mismo. Por lo tanto, el castigo es interno y de carácter muy personal; es decir, la CONCIENCIA SERÁ EL JUEZ. La conciencia profesional no olvida, ni perdona, ni a través del tiempo, ninguno de esos pequeños o grandes delitos, que por acción o por omisión se haya cometido.

2.   Responsabilidad ética: Contenido en el Código de Ética Médica y Deontología del Perú. Dicho documento constituye un conjunto de reglas de carácter ético que aseguran cuando se cumple una práctica honesta y una conducta honorable a todos y a cada uno de los miembros de la profesión médica. Su incumplimiento genera faltas a la ética y da lugar a sanciones según la gravedad de falta cometida. El Capítulo III del Código de Ética Médica y Deontología del Perú señala lo siguiente:

Art. 65: “El médico debe presentarse al paciente en condiciones de ecuanimidad e higiene y tratarlo con lealtad, decoro, corrección, dedicación, cortesía y oportunidad.”

Art. 66: “El médico debe proporcionar al paciente una atención cuidadosa, exhaustiva, completa, tomando el tiempo necesario de acuerdo a la naturaleza del problema clínico. No debe actuar de modo apresurado e irresponsable en detrimento de la calidad de la atención.”

Art. 67: “EL médico debe indicar sólo exámenes auxiliares, tratamientos o procedimientos que sean de utilidad específica, los cuales deben estar debidamente sustentados. En caso de que el paciente sufriera daño por la intervención deberá ser informado de inmediato.”

3.   Responsabilidad administrativa: Cuandose desempeña labores remuneradas en instituciones del estado, siempre y cuando estén comprendidos en la Ley de Bases de la Carrera Administrativay de Remuneraciones del Sector Público (Decreto Legislativo 276) y su reglamento (Decreto Supremo Nº 005-90-PCM). Los servidores públicos serán sancionados administrativamente por el incumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades civil y/o penal en que pudieran incurrir.

4.   Responsabilidad frente al INDECOPI: El Decreto Legislativo N° 716 “Ley de Protección al Consumidor” en el Art. 7 y 8 respectivamente señala:Los proveedores están obligados a cumplir con las normas de seguridad y calidad de servicios.” y  “Son responsables, además, de la idoneidad y calidad de los servicios, en lo que corresponde.”

5.    Responsabilidad legal: Es la obligación de responder ante los tribunales de justicia, de los daños que ha ocasionado. Ella se ejecuta, ya bajo la forma de simple reparación, como resarcimiento por el perjuicio ocasionando; y en formas más o menos privada (responsabilidad civil; o, bien como acto sancionador y punitivo, como castigo por estas mismas faltas (responsabilidad penal).

A.  La responsabilidad penal: se genera cuando el profesional médico que ocasiona el daño con su acción u omisión lesiva está tipificada en el C.P. como constitutiva de un delito o de una falta. Es una responsabilidad personal y ello implica que la sanción (condena) penal prevista solamente puede ser cumplida por la persona que de forma directa es autor del delito o la falta. En ese sentido la descripción típica de homicidio culposo lo encontramos en el Artículo 111º del C.P. y sobre lesiones culposas encontramos la tipificación en el Artículo 124º del C.P.

     La provocación de una muerte, o la determinación de una lesión o de un proceso morboso, debidos a actos profesionales, justificativos de responsabilidad, son la consecuencia directa de las formas de aparición de la culpa, que son las siguientes:

§  Imprudencia; Es la falta de prudencia, cordura o moderación. En ella hay insensatez, ligereza y precipitación. La imprudencia viene a ser una conducta positiva que consiste en hacer más de lo que debería hacer. V. gr. forzar las dosis terapéuticas más allá de los límites señalados por la experiencia, ejecutar operaciones graves con el objeto de reparar lesiones insignificantes o ejecutar intervenciones quirúrgicas en estado de ebriedad.

§  Negligencia; Es una modalidad de culpa que guarda sintonía con una práctica médica deficiente, con descuido y desatención. Es hacer un menos de lo que se debería hacer. V. gr. el cirujano que luego de practicar una operación quirúrgica olvida una gasa o instrumento en el campo quirúrgico.

§  Impericia; esta genéricamente determinada por la insuficiencia de conocimiento para la atención del caso, que se presume y se consideran adquiridos, por la obtención del título profesional y el ejercicio de la profesión, asimismo es la incapacidad técnica para el ejercicio de una función determinada. Existe una impericia absoluta cuando se obra fuera del campo en que uno estaba autorizado por el propio título académico. Existe impericia relativa cuando aún estando autorizado por el propio título profesional se revelara escasa competencia técnica. V. gr. en el caso de una operación de un diabético sin la realización del riesgo quirúrgico, en el que en el análisis de orina pudiese aparecer signos de diabetes, produciéndose en ambos casos un desenlace fatal que podría haberse evitado con un mínimo de pericia.

B.   La Responsabilidad Civil: Constituye la indemnización pecuniaria a la persona agraviada por parte de quien perpetró el daño; en este caso, la responsabilidad civil del profesional de la salud tiene como sustrato el daño de la integridad del paciente, que puede ser daño físico, moral o psíquico. Debe existir la obligación o deber cuya inobservancia da lugar a la negligencia que da como consecuencia el daño. Debe además demostrarse que existe una relación directa en el acto negligente y los daños sufridos.

El vínculo jurídico en que el deudor (médico) queda obligado nace de dos formas, el primero de una relación contractual y el segundo de una relación extracontractual (consecuencia del acto humano sin contrato).

§  Responsabilidad civil contractual.En la relación contractual el paciente tiene la obligación de pagar los honorarios acordados, y en su reclamo se le exige que demuestre la existencia de la relación contractual, es decir el contrato y su cumplimiento. El efecto jurídico que pesa sobre el médico es que asume la obligación de responder el reclamo de la indemnización que el paciente le haga, como consecuencia de la obligación contractual cumplida negligentemente. El Art. 1317 del Código Civil considera los siguientes supuestos de responsabilidad civil contractual: a) La inejecución de la obligación; b) El cumplimiento parcial, tardío o defectuoso. Al respecto, podemos revisar los artículos 1321, 1318, 1319 y 1320 del C.C. y también los artículos 1314 y 1315 del mismo cuerpo normativo.

§Responsabilidad civil extracontractual (Artículos 1969 y 1970 del C.C.): Es la derivada del daño producto de una conducta carente de vínculo obligacional o contrato. Se basa en la noción de culpa y en la noción del riesgo creado (peligrosidad).

Entendiendo que la obligación del médico es contar con los suficientes conocimiento y  capacidad profesional y demostrar diligencia en el cuidado del paciente, utilizar su mejor criterio para solucionar problemas previsibles que se puedan presentar durante el tratamiento.

La responsabilidad médica en la Ley General de Salud:

Los artículos I y II del T. P. de la Ley General de Salud, Ley N°26842, señala que: “La salud es una condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo” y “La protección de la salud es de interés público. Por lo tanto es de responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla”.

El Art. 36 señala: “Los profesionales, técnicos y auxiliares del campo de la salud, son responsables por los daños y perjuicios que ocasionen al paciente por el ejercicio negligente, imprudente e imperito de sus actividades”.

Finalmente, no quiero dejar de mencionar el gran problema que existe sobre las Historias Clínicas, ya que al respecto tengo entendido que éste debe consignar antecedentes, más aun alérgicos o su negación, definir estado clínico actual, revisión de exámenes auxiliares, interconsultas, la solicitud de los exámenes que a su juicio hagan falta, definir si se requiere pre-medicación, entre otros; pero, muchos médicos así no lo realizan, sino que tampoco entienden que es del paciente, mucho menos que debe ser legible, correcta o bien guardada y no extraviada.

    Al respecto la Ley General de Salud señala en el art.29 lo siguiente: “El acto médico debe estar sustentado en una historia clínica veraz y suficiente que contenga las prácticas y  procedimientos aplicados al paciente para resolver el problema de salud diagnosticada”.

    Se debe entender que las omisiones o la imperfecta redacción de la Historia Clínica privan al paciente de un crucial elemento de juicio para determinar la culpa imputable al médico, quebrantándose el deber de colaboración que debe existir por parte del accionado para facilitar la prueba, por lo que ante su ausencia, la carga ha de considerarse invertida, es decir, a probanza del paciente. Por eso la omisión de acompañar la Historia Clínica, que supone una grave irregularidad (ya sea porque el Hospital, Clínica o Establecimiento de Salud, no la hayan plasmado, no la encuentren, se haya perdido, no quieran acompañarla, o bien se haya quemado y no se presente) es suficiente para generar esa presunción judicial de culpa, de acreditar su presteza en la atención del paciente.

Sólo me queda invocar a los médicos quienes deben recordar la importancia ética, médica y judicial de la Historia Clínica para volcar todo en ella, con precisión, rigor y  minuciosidad, incluso lotes de medicamentos, en fin, todo lo necesario  para deslindar en lo posible, responsabilidades que no le corresponden a ellos, sino a sus fabricantes, y así también, quedar absueltos en juicios, consientes de haber actuado dentro del acto médico, llevando a cabo todo lo que correspondía. Esto no sólo va a evitar malos entendidos, sino que va a devolver la dignidad de persona al paciente y la característica humanista a vuestra profesión.

 

 Sandra Rojas Bautista

Integrante de la CJAIP-UNSCH

sanenry@gmail.com

            

 

26 comments so far

  1. juan campos on

    buen texto,
    muy largo,pero bueno,
    sigan así chicos!

  2. EMILIANO on

    DIA DEL EXAMEN?

  3. G. Vicens on

    Necesito conocer el termino negligencia y los ejemplos en enfermería Gracias

  4. Luis on

    les comento tengo una persona en total deterioro por abandono de la obra social osba ya poco creo poder aser no esta bien y los médicos no vienen nos mandan a llamar a un lado ay nos mandan a otro y así durante unos años le cortaron una pierna y hace dos meces e en otro lado le cortaron la otra pierna y a los dos días lo sacaron y me lo mandaron aun sangrando la herida no vienen a controlarlo la obra social del osba lo rechaza de todos lados esperando que de alguna manera se muera y asi quede sin hacer nada bueno no puedo explicar todo lo mal que esta y con que ganas de vivir que tiene a pesar que lo abandonaron ase ya mucho tiempo y los pocos que vinieron ni sabían a que paciente venían a ver tampoco que ya tenia las dos piernas anputadas que era diabético y muchas otras cosas ojala aya un dios para que paguen por lo que hicieron saludos Luis m quiben so na mataderos calle montiel 2160 departamento 1 ojala que nadie pase por lo que pasa este paciente de osba

  5. karin on

    Hola, Mi nombre es Karin Boscani, tengo 36 años, soy casada y tengo 2 hijos. Me comunico con ustedes para denunciar a la Clínica 2 de Abril del partido de Lomas de Zamora, ya que mi mamá estuvo internada ahí el 14 de abril de este año y murió el día 16. Fue atendida pésimo. Entró con una descompostura y deshidratada por eso mismo, nos digeron que necesitaba 48 hs. de suero para hidratarse y luego se iba.
    Se fue pero muerta, las explicaciones no fueron claras ella se descompensaba y no le daban importancia, la pusieron en terapia intensiva y a las horas tuvo un paro cardiaco y respiratorio, no me dieron esperanzas.
    En la sala de terapia se cortó la luz dos veces una enfermera le daba oxigeno a los pacientes con un aparato de mano, un rato a cada uno entre esos pacientes estaba mi mamá. Fue desesperante ver eso.
    En esos dos días que estuve ahí vi morir 4 personas.
    Luego de morir mi mamá me fui enterando por mucha gente y entre ellos médicos que esa clínica es un desastre, no está capacitada para nada.
    Lo de mi mamá y muchos casos son de no creer. Mueren como ratas y no te dicen nada en concreto.
    Hoy me doy cuenta que necesito hacer justicia por mi mamá, se que si hubiera estado en otro lugar no hubiera terminado así.
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!
    Mi teléfono celular es 15-65529035 y el de mi casa es 4-2486872.
    Necesito que me ayuden. y me pongo a su disposición.

  6. samuel on

    En el hospital departamental de Cartago valle llego un joven de 25 años el pasado jueves 28 de enero de 2010 a las 10 y 22 de la noche con un impacto de bala, los médicos se demoraron para atenderlo y cuando lo atendieron pasadas 8 horas le dijeron al papa que lo acompañaba que la bala había entrado por una pierna y que salió que no se preocupara pero lo que no sabían por no examinarlo como se debía es que la bala siguió por la pierna asia arriba paso por el estomago y quedo al lado de una costilla perforando varios órganos vitales para cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde puesto que ya tenía peritonitis ya que perforo los intestinos y en estos momentos esta en cuidados intensivos debatiéndose entre la vida y la muerte por la negligencia medica ya que cuando entro a urgencias se le estaba saliendo la materia fecal.la pregunta es ¿por que no lo operaron inmediatamente y dejaron pasar mas de 24 horas para operarlo ya cuando estaba infectado con su propia materia fecal…..

    Por favor cualquier comentario para saber que hacer al correo electrónico para que este caso y muchos como este no se quede en la impunidad

  7. lilia on

    Yo entre sana al Hospital Sabogal del Callao, con un embarazo con mis respectivos controles(SAbogal) y sin problema alguno supuestamente, yo, una persona de contextura baja 1metro 52 cms y muy delgada de 41 años en ese momento luego de un sufrimiento de casi 36 horas luego de suplicas de mas de 12 horas tirada en una camilla para que me operen y de a luz a mi niña, el Dr. Renzo Bozzo Pancorvo si es que se le puede llamar Dr., quien se negó por completo, mas bien se dedicó a tomar bebidas y a comer y otras cosas frente a nosotras, como si eso fuera un restaurante, cuando le reclamaban las otras mamas por mi, el respondía todavia le falta mucho, despues de muy buen rato, cuando ya no soportaba decidi bajarme y salir de alli, recien al ver esta reacción me llevaron a la sala de partos, donde recien se apuraron, ya en ese lugar que no parecia una sala, mi hija no podía nacer, durante el parto senti un fuerte ruido dentro de mi con un dolor desgarrador y mi hija aun no nacia, luego de unos minutos nacio la bebe, la vi unos segundos mi bebe era inmensa y estaba moradita pero no lloraba luego creo que perdi el conocimiento porque solo recuerdo quw cuando desperte no podia mover mis piernas solo sentía un dolor muy intenso en la pelvis, me sacaron placas para ver el motivo, después me enteré que mi niña estaba mal y no me la podían traer, las enfermeras eludían contestarme con respecto a mi hija nadie queria darme razón, al día siguiente que me revisaron me dijeron que mi niña nació macrosómica y con 5 kilos 300 gramos y por ese motivo a mi me habían causado una diplasia pelvica de 7 cms, les pregunté porque no me hicieron sesarea, me dijeron por que yo ya había tenido una niña de 4 kilos antes, yo les respondí que eso fué hace más de 21 años atras, luego de la revision fui a parar a traumatología (tengo fotos) donde me colocaron en una cama horrible donde me colgaron medio cuerpo en una hamaca, con bolsas de arena, doloroso y humillante la posición, a mi hija no la pude ver, estuvo en incubadora durante 5 días luego de 10 días me la trajeron a mi cama en el servicio de traumatología, en donde me enfermem, me dió infección ginecologica, infección renal, inflamación urinaria, escaras y otros tomaba tantas pastillas, me inyectaban medicamentos, porque la fiebre era muy alta en resumen sali del seguro el 28 de marzo, posteriormente en el mes de abril todos observan que mi piel estaba muy amarilla, al hacerme analisis me detectan que había contraido el virus de la hepatitis C, fué desastrozo para mi, yo asi invalida con una niña pequeña y con este virus, nadie se puede imaginar como me sentí de ahi en adelante, mi vida acabada, y todo por haber ido a ese hospital, comence a recordar muchas cosas en que momento, cuando fué?, fué con el instrumental médico?, fué con las técnicas de enfermería cuando venían y me colocaban los cateter y las inyecciones descubiertas osea ya preparadas, nunca el paciente ve cuando ellas abren el empaque para aplicar el remedio o si lo desechan, cuando yo les reclamaba se molestaban mucho y uno de esos días en el que estaba internada por poco me hacen tomar las medicinas del paciente del cuarto del costado, las rechace por el color de estas, luego vino la enfermera a pedir disculpas y a darme las gracias por haberme dado cuenta.
    Son muchos maltratos que recibí en el seguro desde que ingresé a dar a luz hasta que se dieron cuenta de lo que habían causado, de ahi comenzó un mejor trato en el servicio de obstetricia, pero en traumatología empezó nuevamente mi calvario con algunas tecnicas y enfermeras quienes no sabían lo que me había pasado, y eran toscas conmigo la mayoría pensaban que me había querido suicidar, que me habia tirado de un tercer piso, algunas me lo comentaban
    Aun creo que no he superado esta situación, aunque despues de 3 años ya estoy caminando, y cada vez que lo relato me siento morir lloro mucho y siento mucho rencor porque revivo todo esto como si estuviera pasando actualmente, se que estoy condenada a morir , que ya no tengo vida, el papa de mi hija ha sido muy bueno conmigo a estado durante estos momentos pero como se dice no lo puedo condenar a vivr conmigo, casi pierdo mi trabajo, todos nuestros ahorros se fueron a la agua, que hago ahora de mi vida , mi telefono 997175583

    • Juana on

      Te entiendo muy bien amiga y te cuento que a mi me sucedio algo similar, el 21 de junio del 2007 entre al hospital sabogal para que me operen de un mioma, y me hicieron una histerotomia, el medico que me opero fue el Dr. Edgar Gurreonero Briceño, luego de la operacion me sentia fatal, con mareos y nauseas, segun indicaciones del mismo doctor debia regresar a consulta en doce dias, cuando fui le explique mis sintomas sin embargo solamente me retiraron los puntos y dijeron que segun el informe medico firmado por el doctor la operacion no habia tenido complicaciones, y que solo eran ideas mias y sintoma propios de la menospausia prematura a consecuencia de la operacion. Sin embargo como no mejoraba regrese a ginecologia y el doctor Carlos Figueroa la Torre me mando a hacer analisis y salio que me habia subido la creatinina de 0.86 a 1.10 y por ello me mando a hacer una ecografia, desgraciadamente me toco con el Dr. Renzo Bozzo Pancorvo, y este solo se limito a escribir en un papel que no presentaba ni utero ni ovarios, con ese resultado regrese al Dr. Figueroa, y este se quedo tranquilo con el resultado y me remitio a mi hospital y me dijo que efectivamente eran sintomas de la menospausia. Ahora han pasado los años y desgraciadamente ya no hay remedio, en la operacion me habian ligado un ureter y ahora he perdido uno de mis riñones, y lo unico que queda es sacarlo porque sino puedo tener una infeccion y malograr el otro. Desgraciadamente no tengo medios para hacerlo en una clinica y la verdad tengo mucho miedo de hacerlo en el sabogal que es donde me toca.

  8. arturo on

    negligenciamedicaenperu.blogspot.com

  9. griselda correa on

    EL DIA 21/5/2010 EN LA CLINICA DE MERLO (libertador y bolivar),ingreso en la sala de neo lautaro ezequiel miños prematuro solamente con bajo peso,sin obra social de la cual se hacian cargo el ministerio de salud ,de la provincia ya que por el feriado largo del bicentenario cerraba el hospital eva peron (gonzalez catan) donde nacio;trasladando a los bebes a distintos lugares.
    a lautaro lo llevan a esta maldita clinica,en donde por tener padres maenores no lo desatendieron dejandolo morir. la jefa de neo no hizo nada para pedir su traslado ya que lo unico que nos reclamaban era la falta de pago por parte del ministerio de saliud .al bebe se le fue complicando todo primero fue una bacteria en el estomago despues,despues no padia respirar ,le hicieron 2 tranfuciones de sangre sin aviso a los padres .el dia 27/6 nos dijeron que tenia desprendimiento de cornia y que existi la sospecha de meningitis,al otro dia se realizo una puncin lumbar sin aviso que nunca nos dieron el resultado.a todo esto la semana anterior lautaro estaba llegando a el peso para su alta madica tomaba el pecho y leche por mamadera estaba buien,el dia lunes 28 lautaro estaba muy mal y no nos decian la verdad nos ocultaron todo , lo unico que nos decian era que hasta el dia de lA FECHAS NO RECIBIERON UN SOLO PESO POR PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD SOLO PEDIAN PLATA POR QUE TODO LO QUE LE PONIAN SUPESTAMENTE LO PAGABA LA CLINICA YA QUE LAUTARO NO TENIA OBRA SOCIAL.Y LO DESATENDIERO NOSOTROS PEDIAMOS EL TRASLADO A UN HOSPITAL PUBLICO PERO LADOCTORA JEFA DE NEO SE NEGABA A LEVANTAR EL TELEFONO Y PEDIRLO ELLA NOS DIJO QUE NOS ENCARGARAMOS NOSOTROS Y QUE LA AMBULANCIA LA TENIAMOS QUE PAGAR NOSOTROS SABIENDO QUE NO PODIAMOS .EL DIA 29 NOS. NOS COMUNICAMOS A LOS DERSCHOS DEL NIÑO Y AL MINISTERIO DE SALUD CONTANDOLOLES TODO LO QUE ESTABA PASANDO Y LA DRA PATRICIA ESPINELI(DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA ,ACARGO DE LA DIRECCION DE HOSPITALES) CON MUY BUENA PREDISPOSICION SE HACIA CARGO DE TODO ,PERO ,EN LA CLINICA YA ERA TARDE POR QUE YA LAUTARO HABIA SUFRIDO CONVULCIONES Y NADIE HACIA NADA,EL MIS ID AEN EL QUE NOSOTROS CONSEGUIMOS EL TRASLADO MUERE SUPESTAMENTE A CAUSA DE UN PARO ,Y EL DIRECTOR HORAS ANTES LE COMUNICO EL ESTADO DE LAUTARO ALA DRA DEL MINISTERIO DE SALUD EN LA CUAL LE DECIA QUE SOLAMENTE TENIA SECUELAS DE LA MANINGITIS, QUE TODO ESTABA BAJO CONTROL Y QUE EL TRASLADO SE IVA A REALIZAR EN CUANTO ENVIARA POR FAX SU HISTORIS CLINICA. Y DOS HORAS DESPUES LAUTARO MUERE Y NI LA JEFA DE NEO NI NADIR NOS DIJERON NADA SIN EXPLICACION A LAUTI LO ENTERRAMOS DOS DIAS DESPUES . DIA 29/06 LAUTI SE FUE .ELLOS LO DEJARON MORIN POR QUE NO TENIA OBRA SOCIAL Y SE ENCONTRABA INTERNADO EN UNA CLINICA PRIBADA.

  10. gustavo vargas Gonzalez on

    Hola soy de México, leí con detenimiento su documento es objetivo y sobre todo necesario para que se incremente la cultura de los pacientes, por desgracia en mi país la negligencia medica es protegida a través del tráfico de influencias por las autoridades del sistema judicial. La corrupción ha dañado el sistema de vida y las instituciones.
    Soy víctima y conmigo mi familia y patrimonio, el ortopedista Alfonso Pedraza Aguilera me mantuvo 44 días después de una artroplastia , alternado hospitalización y egresos , practico 2 lavados quirúrgicos y no retiro la prótesis infectada, entregándome una carta que decía que tenía que ir a la Ciudad de México a que un ortopedista y un infectologo me atendieran y decidieran si hacían recambio de prótesis o retiro del material protésico.
    En la carta de consentimiento informado, anoto que el paciente y el médico habían elegido la prótesis consientes de los riesgos, tratándose de librar de su responsabilidad como profesional de la salud, ya que por lógica es el quien debió elegir y no el paciente quien no tiene ningún conocimiento para hacerlo, además de haberme dicho que me daría de alta después de la artroplastia con un catéter en la pierna citándome a su consultorio ocho días después para retirarlo, no hubiera firmado el consentimiento informado. Pues ese riesgo al que me expuso causo la infección de Staphiloccocus epidermidis.
    En esos 44 días posteriores a la artroplastia, nunca me dio información, ahora sé que el la información al paciente debe ser continuado según se modifiquen las condiciones del paciente. Situación que entre muchas omitió el galeno.
    Cometió errores groseros como darme de alta sin esperar el resultado de los cultivos de laboratorio que el solicito , tuve que ir asistido por andadera al los laboratorios para que me informaran que el resultado de los cultivos era positivo a Staphiloccocus, luego al consultorio del medico negligente para que me internaran nuevamente y solicitar interconsulta con Infectologia.
    No elaboro la Historia clínica en consulta externa y con ello elimino la posibilidad de conocer lo sucedido en los días que asistí a su consultorio pre y pos artroplastia.
    Hoy estoy artodesado después de casi dos años de estar en cirugías y antibioterapia, perdí la función de la pierna, denuncie y las autoridades de procuraracion de justicia, no hacen nada por sancionar al ortopedista , a pesar de que la Comisión Estatal de arbitraje medico del Estado de Puebla, dictamino negligencia médica, mal praxis, alejamiento de la Lex Artis de la medicina, errores groseros, omisiones varias, imprevisibilidad medica.
    Concuerdo con usted, nadie debe tropezar con la misma piedra que nos causo daños, esa es la responsabilidad moral y ética que como pacientes tenemos. Trato de formar una asociación en puebla de victimas de negligencia médica e impunidad judicial, poco a poco avanzamos pero necesitamos ayuda de gente experimentada en este camino.
    Le pido estemos en contacto, mi correo es gustavovargas01@hotmail.com
    Saludos afectuosos.

  11. manuel paredes on

    me gustaria denunciar una negligencia medica gorda.mi cuñada tiene un tumor en el cuello del utero extendido hasta el colon.despues de un año sangrando y con dolores fuertes,su ginecologo… un viejo que salia de un hospital por que lo habian cerrado…,no le mando una sitologia.NEGLIGENCIA.no sabemos que hacer lo que si sabemos es que a este matasanos hay que retirarlo ya de la vida laboral.os agradeseria que me ayudarais en lo que podais,gracias

  12. Ruben Martinez on

    Hola Soy Ruben, el pasado 8 de febrero del 2011 mi hermano de 40 anos fallecio, le dio una enfermedad llamada gillen barre una enfermedad que paraliza piernas y brazos, duro 3 semanas enfermo pero los ultimos dias ya podia mover los brazos y manos mi cunada y un amigo lo cuidaba siempre pero el 8 de febrero del 2011, lo quisieron levantar de estar sentado y le dio un mareo, se desmayo mi amigo fue por el doctor Jose Maria Silva Domiguez de la colonia Postal de la ciudad de Tijuana B.C Mexico se nego a ir a atenderlo no quiso verlo y darle los primero auxilios y murio cuando llego la ambulacia ya no pudieron revivirlo este doctor ya se habia negado a ir a inyectarlo, otros vecinos me comunicaron que familiares de ellos habian fallecido y que habia pasado lo mismo con el mismo doctor. yo creo que a este doctor deverian de quitarle su cedula y permisos para ejercer la medicina, se supone que un doctor deberia ir a dar los primero auxilios.

  13. Mariella on

    me gustaria denunciar una negligencia medica, me internvino el señor porque el titulo de medigo o Odontologo no es para el su nombre Arturo Calizaya Vera, simplemente me daño los dientes. Las empresas odontológicas deberian de ser mas rigurosos al contratar medicos y pedir que tengan doctorados o alguna maestria que miedo no pongo el nombre de la empresa pero esta por Javier Prado cuidense de las clinicas odontológicas pidan que los doctores sean especialistas no solo con titulo pidan sus maestrias y doctorados.

  14. Elmira on

    Mi madre estuvo 2 veces en Urgencias con dolores en tórax y brazo izquierdo, el diagnostico fue”ambas veces” ANSIEDAD
    soloicitamos su ingreso para que le hicieran una revision, nos dijo la médico que no era necesario porque el electro no marcaba nada,sabian que los cuadros de mi madre se presentaban con dolor entre 10/15 minutos de duración y que cuando llegabamos a Urgencias le desaparecian, la 3ª vez que volvio, estando en el triaje de Urgencias 11-1-2010
    falleció de una parada cardiorespiratoria, tras la necrosia
    el resultado fue INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO.
    Mi madre, sabian era hipertensa, tenia 56 años,68kgs,y no fumaba ni bebia nada de alcohol, con 12 años habia tenido las fiebres tifoideas, esto con el paso del tiempo le estaba originando una falta de oxigenación en la sangre y
    por tanto un problema a su corazón”HECHO QUE DESCONOCIAMOS”
    con una simple revisión cardiaca mimadre”se habria salvado”
    (actualmente nuestro caso esta denunciado).
    Para casos similares, 1º Exigir que ingresen al/la paciente
    2º Que le hagan las pruebas encimaticas cardiacas durante
    24 horas, 3ºSi estas pruebas en su caso no detectan nada,
    PEDIR ANALISIS DE CARDIOLOGIA POR POSIBLE PROBLEMA QUE AFECTA SU CORAZÓN.
    Denuncio y hago público esto, para que la sociedad este informada”ojala mi comentario, pueda salvar una vida en el mañana”.

  15. gustavo adolfo vargas gonzalez on

    Convocatoria para formar la Asociación de víctimas de negligencia médica e impunidad judicial, Dr. Santiago Ramón y Cajal.

    Puebla ocupa el tercer lugar en el número de casos de negligencias médicas o el primero si atendemos al número de pobladores. La autoridad debe atender el foco de alerta que esto representa.
    El aumento de denuncias es proporcional a la mal praxis, aunque no refleja la realidad, porque las víctimas no denuncian creyendo que sus demandas no prosperaran. Ninguna estadística refiere el número de víctimas, que eligieron callar, porque no confían en la procuración de justicia.
    Los servidores públicos a nivel nacional, favorecen judicialmente e institucionalmente, a los médicos irresponsables, impidiendo procesos judiciales apegados a derecho.
    En teoría basta con demostrar la culpabilidad y la causalidad para que se sancione por delitos culposos o dolosos a quien resulte responsable de lesiones Por responsabilidad profesional medica o técnica, sin embargo, las Averiguaciones previas duermen el sueño de los justos, practicándose verdaderos mini juicios en la instancia de averiguación, evitando que el juez penal sea quien tome decisiones expeditas.
    El dictamen pericial de CONAMED o CESAMED, así como la clasificación de lesiones del médico Legista Ministerial, rutinariamente se desestiman jurídicamente, a pesar de ser solicitados por el Ministerio Publico, pareciera que se busca agotar a la victima para que aborte el intento de que la justicia castigue al victimario.
    Las autoridades de Procuración de Justicia, deben vencer las inercias, tráfico de influencia, corrupción y omisión de los servidores públicos.
    El enemigo a vencer es la incultura médica, porque nadie espera ser víctima de la falta de previsibilidad de un profesional de la salud, ante lo cual no está preparado.
    Partimos de la premisa de que no somos enemigos de los médicos, evidentemente existe un gran número de excelentes médicos cirujanos y especialistas. Pero estamos consientes de la existencia como en todo, del bien y el mal, que aplica respecto a la vida, las profesiones y en todos los campos.
    ¡No somos Dioses¡. Así responden los medico denunciados tratando infructuosamente de justificase. A ellos; les manifestamos que son mortales iguales a cualquier profesionista, que comete errores y causa lesiones culposas o dolosas en cualquier profesión. Por ello; penal y civilmente están obligados a reparar el daño. Es cierto; los Médicos no son Dioses, pero algunos por soberbia están convencidos que lo son. .
    Como pacientes, no vamos al médico pidiendo favores, asistimos por el derecho que nos brinda una prestación laboral, o porque contratamos sus servicios. Por lo tanto; están obligados a servirnos y a hacerlo bien, para ello; son retribuidos económicamente.
    Resulta trillada, la respuesta de los médicos denunciados: “si los curamos somos santos y si no los curamos somos demonios”. A ellos; nuestra respuesta es, curen es su obligación. La salud es un derecho ojala las escuelas de medicina les recuerde ese compromiso.

    Quien cobra, debe responder por el servicio que brinda, así lo hacen taxistas, plomeros, arquitectos, etc. Los médicos no están exentos de esa responsabilidad. La iatrogenia existe, de ella a nadie se culpa, pero la negligencia, es un acto que debe ser castigado.
    Los procesos penales y civiles, deben conducirse dentro de la ética y moral institucional a que está obligada la autoridad. Invito a las víctimas de mal praxis a tomar contacto con quien esto escribe, al correo electrónico gustavovargas01@hotmail.com , unidos ayudaremos a que otros, no sufran lo que hemos padecido.
    Gustavo Adolfo Vargas González

  16. jimena on

    hola q tal ,yo perdi tres embarazos ,uno por año,y siempre fui atendida por el mismo obstetra,martinez adrian,tgo todos los papeles y ordenes de le ,para comprobar todo ,en mi forma de ver como paciente y ser humano ,el cometio negligencia medica para conmigo ,no profundizando en estudios o interconsultas ,para ver cual era mi problema ,solo hacia lo de rutina ,nunca me derivo ni nada k se le parezca,cuando perdi mi ultimo embarazo el 6 de junio de este mismo año ,se lo comunique ,solo habia silencio ,y (solto la mano),dandome a entender que el no podia hacer mas nada ,practicamnete me hecho de su consultorio ,se paro al lado de su escritorio ,como apurandome e invitandome a irme.son muchas las cosas que uno puede decir o pensar ,lo que se me ocurre hoy a un tiempo de este hecho ,es,decir que para mi ese medico-obstetra ,no esta debidamente capacitado y la otra es que conmigo cometio negligencia medica ,me encantaria saber donde puedo denunciarlo ,para que otras mujeres no pasen por lo mismo que yo .gracias

  17. RADIO BIOBIO on

    HOLA SOI UNA PERSONA MAS QUE ESTA INDIGNADA POR LOS TRATOS QUE SE LES DA ALOS ENFERMOS EN NUESTRO PAIS ME E DADO CUENTA QUE NO SE ELIJEN ALAS PERSONAS POR UNA PROFESION SINO LAS ELIJEN AL ASAR EN EL OSPITAL HIGUERAS DE TALCAHUANO LAS PARA MEDICOS DEJAN ARTO QUE DECIAR QUISAS NO SON TODAS PERO POR ESE MONTONSITO SEVAN TODAS AL MISMO SACO NO ES POSIBLE QUE SE BURLEN DE LOS ENFERMOS MAS CUANDO TIENEN UNA NESECIDAD LES CUENTO TENGO UNA TIA QUE LE DIO UNA PARALISIS FASIAL Y SE A ESTADO MEJORANDO DE APOCO GRACIAS A DIOS ELLA QUISO IR AL BAÑO Y NO SE PUDO SU CUERPO TOCO EL TIMBRE UNA Y OTRA VES PERO COMO NO TUVO RESPUESTA SE DIRIJIO POR SUS PROPIOS MEDIOS Y SE CAYO DE LA CAMA POR QUE NO SE PUEDE SOSTENER SE DIRIGUIO GATIANDO ASIA EL Y HAY FUE DONDE LA BIERON LAS SUPUESTAS PARAMEDICOS Y ENVES DE AYUDARLAS SE EMPESARONM A BURLARSE DE ELLA QUE OPINAN PERO ESTO NO SE QUEDO ASI YA QUE NUESTRA TIA NOS CONTO E INMEDIATA MENTE PUSIMOS UN RECLAMO SE QUE ESO NO VALE DE NADA POR ESAS PERSONAS DESPUES LO ARAN UNA Y OTRA VES CON OTRAS PERSONAS

  18. jesu ruiz saucedo on

    ola soy jesus ruiz saucedo dni 03669881 telef 990968042 tengo internada a mi esposa la sra magally medina espinoza dni 40783086 en emergencia del hospital sabogal del callao desde el dia 31 de enero del presente el problema por el q la traje fue por q se le adormecio la mitad del cuerpo lado izquierdo ese dia le hicieron los examenes medicos y una tomografia y me dijeron q tenia coagulos de sangre en el cerebro talvez por q se le habia roto algun vaso o derepente podria tratarse de una aneurisma lo cierto es q desde el dia martes hasta hoy no le han hecho nada y no presenta ningun cambio sigue igual los doctores me dicen todos los dias q tienen q realizarle un angeoten creo q se llama asi y una resonancia pero este examen desde el martes q tenian q realizarlo hasta aora no se lo han hecho simplemente porq tienen q hacer gestiones pero hasta cuando tendra q esperar mi esposa pues temo q se ponga peor los doctores dicen q ellos ya hicieron todo y q la parte dela gerencia esla q tienes q coordinar con otras entidades por q el angeotem no se hace aca en sabogal el problema es hasta cuando debo esperar desde ese dia no laboro y todos los dia vengo y me estoy todo el dia por q siempre me dicen mañana mañana y ya no se q hacer estoy pensando sacar ami esposa sacarla de emergencia de sabogal para trasladarla a una clinica pero medicen q tengo q firmar un documento q dice alta medica voluntaria por favor orientenme quiero saber si estoy obrando bien yo estoy todo el dia en emergencia del sabogal cualquier ayuda es bien recibida al inicio les dejo mi numero de celu por orientenme . gracias por todo.

  19. PEDRO on

  20. Cristian Lingàn on

    AUXILIOOOOOOOOOOOO NECESITO AYUDA PARA UN JOVENCITO DE 16 AÑOS, INTERNADO EN EL HOSPITAL SABOGAL, el famoso hospital donde le amputaron la pierna equivocada a un paciente.No sè còmo llamarlo, porque Negligencia es poco! màs de un mes, èste chico con fiebre y sin diagnòstico, para que finalmente lo operen, de peritonitis…se debate entre la vida y la muerte, ya le cortaron 7 metros de intestino, su madre es una persina que apenas sabe leer, ABUSAN! y encima le piden que compre TODO, todo! cuando ellos deben correr con los gastos, INCREÌBLE! AYUDA POR FAVOR.El jovencito se llama JUNIOR LINGAN DIAZ, por favor…..alguien que ayude a este niño y a su madre, èl entrò caminando! se bañaba solo y ahora està a fiebre y fiebre, en un cuadro dramàtico, y antes de ello, como no sabìan lo que tenìa..le daban pastillas para TBC porsiacaso, què es eso? AUXILIO POR FAVOR! me gustarìa que la televisiòn vea èste caso, comunicarse al telèfono 788-4889 sra, marìa, la mamà o al celular…996-6691-25.

    Gracias, no sè que hacer, còmo ayudarla.

  21. carlos on

    Hola como estan, quisiera saber que debo de hacer, para denunciar a un Medico,resulta que en el mes de enero, tuve un accidente en mi dedo indice derecho y fui por emergencia al hospital, y el medico que me atendio me dijo que solo era un simple corte y me puso 6 puntos, tiempo antes de que me interviniera le pregunte si me habia cortado los tendones del dedo y me dijo que a la hora que me cosia lo veria y si estaban rotos llamaba al cirujano, terminando de saturarme la herida me dijo que todo estaba bien y con reabilitacion en unos mese estaba bien, y que poco a poco recuperaria algo de las sensaciones de mi dedo,no del todo pero podria hacer uso de mi mano normal, ya an pasado 3 meses y me an detactado que tengo rotos los tendones flexores de mi dedo y no se dobla y se esta arqueando y me vienen punzadas en el brazo,lo cual me a causado limitacion en las cosas que realizo y no se a donde acudir ya que a raiz de este accidente perdi mi trabajon y no cuento con los recursos necesarios, para solventar la operacion, y la reabilitacion agradesco de antemano a quien me pueda orientar sobre mi problema,

    que dios los bendiga gracias.

  22. Anonimo on

    Hola soy un padre muy desesperado por mi hijo, el cual no escucha ni habla, este niño nació en el Hospital higueras el día 21.01.08 peso 1.400 Kg y nació prematuro.
    bueno voy a hablar un poquito del hospital higueras de Talcahuano. Cuando nacio mi hijo le hicieron los exámenes de audicion lo cuales salieron bien este niño era controlado en higueras y a estos profecionales se les fue que este niño no estaba escuchando ni hablando a nosotros los padres nos han hecho esperaas demaciado tiempo para darnos una supuesta solucion tubimos que ir a un medico particular para que diagnosticara siesque nuestro hijo era sordo mudo o no el niño ya tiene 4 años y los exámenes que le hicieron anterior mente se dieron por perdidos y actual mente hay que hacerle los examenes de nuevo somos unos padres muy preocupados ya que no nos dan soluciones de por que no diagnosticaron este problema antes y no ayamos a quien acudir necesitamos que nos orienten para poder hacer algo.
    Nesecitamos hurgentemente un abogado que nos oriente y nos aconseje para que nos ayude y para hacer una denuncia a este hospital.

    Gracias🙂

  23. julio dario zuniga bravo on

    El dia 20 de abril del presente ano ami esposa la yebe de urgencia al sapu mas sercano aquejada de un dolor lumbar , y elmedico tratante le reseto inyeccion iboprofeno y citoden lo cual le cauzo grabes leciones en su gluteo isquierdo , dolor e inchason , la llebe el dia siguiente y el medico que la trato en ese momento corroboro la lecion y le reseto un gel para aplicar y de tomar paracetamol y nada mas ..la llebe en barias ocaciones y no medieron ninguna solucion dejando ami mujer con sus insoportables dolores en ese momento pedi ablar con la directora del establecimiento y la respuesta. Que me dio fue que los demandara nomas .que el tribunal desidia. Bueno ala fecha no he rresibido ninguna alluda de nadie. El tema es que tube que atenderla en forma particular para poder atacar la lesion e infeccion que le proboco la lesion probocada por la ynyeccion el tratamiento durara cuatro meses el mdico tratante es una cirujano de vida integra .tratamientos ecotomografia examenes etc……………..15 mayo 2012 porfabor ayuda juridica gracias…………….

  24. Valeria on

    Quiero denunciar a CEMIC Las Heras, tengo el nombre del médico ecógrafo que no me advirtió de la enfermedad que tenía y simplemente me entregó el informe, sin decirme una palabra. Yo estaba para ser internada de urgencia.

  25. edwin zapata sanchez on

    Muy buenos dias. expongo mi caso con el fin de recibir ayuda. soy una chica trans naci biologicamente hoombre y me encuentro en este proceso. lamentablemenre vivimos en un pais demaciado conservador y nos excluye sioportunidad algunal. pero soy conosedora de mis derechos y pido me asesoren por favor.
    el18 de enero del presente mepuso unos impantes de pecho un muy conosido cirujano d una clinica particular. en la pre consulta le pedi unos cenos por hacia adelante y grandes q no los queria anchos x el motivo q yatebia ciliconasq un año ateas le consulte si podia ponerme mas ciliconas me indico q no x q eso era peligroso y octe por juntar ese dinero con la finalidad de quedar bien por q me dijo q quedaaria bien yo ilucionada por cambiar y evitar esas torturas de jalar los braasierea con liga por el cilicon acudi a esta y le dije q me tomara fotos y me sujeriera sju respuestua fue q como tenia cilicon no no habría problema que es me iba operar y q valla el un dia antes x mitivo q yo vivo en tumbes y la clinica queda en lima de hecho yo ya habia visto otros implantes y los dejo bien. sucedio la operacion y cuando a los dies dias acudo por motivo que tenia control y drene un liquido blanco diria bastante y me Suste pense q se habia rebentado la protesis yy le consulte me dijo q era normal. me recsto unas pastillas y le prengunte x q mi cenos parecian ploatos y no tenian forma y x ek drenaje de una la otra quedo mas chica su respuests fue esl algo normal y q lo otro se iva a air acomodandome le pregunte si yo le pedi unos cenos hacia adelante y no anchos y lo hizo lo contrario me dijo tu has escogido la protesis y yo solo la pongo osea q solo cobraba x ponerla con lagrinas en lo ojos al ver la transformacion y el trato de ezte dontor me dije q el como profecional deve sugerir y yo le pedi q me examinara en la preconsulta lo cual no hizo x q segun el no era necesario. y q no era su problema. el como profesional y x etica tiene toda la responsabilidad de examinar y sujerir a su pacientes q yo con cuanto sacrificio reuno y me endeudo x hacer una buena operacion y me siento mal. mis conpañeras se burla y me dicen q mis pechs perecen de cargador y otra q parecen gluteos mas no cenos. esto ha ocasionado daños morales en mi persona q al punto no quiero sali o si salgo salgo tapada . me encuentro desesperada y tengo una grabacion q hice en la consulta en la cual el medico se niega a reconocer su erros por mas q me ve deseperada y me dice q tengo q esperar 6 mesea a q desinflamen pero yo soy la unica x q a otra dos chicas las opero unos dias antes y sus cenos quedaron bien y lis resultados fueron enseguida .

    por favor les pido me orienten a donde y si es por niglencia q puedo denunciar a la clinica o al cirujano. espero me respondana a mi correo ya q eatoy mal psicologica social y mi vida. gracias. se q ustedes no discriminan y son justo.

    att. melissa zapata sanchez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: