EL ARTÍCULO V DEL TITULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO

A decir del titulo preliminar de nuestro  código civil vigente que es de conocimiento, ocupa un lugar preponderante dentro del sistema jurídico como conjunto, ya que sus normas son de alcance general, que va mas allá del derecho privado; puesto que sus disposiciones tienen vocación de normas que implican a todo el sistema jurídico.

 

            Con respecto al articulo V, el cual trataremos, señala expresamente: “Es nulo el acto jurídico contrario a las leyes que interesan  al orden público y las buenas costumbres”.Este numeral trae consigo a varias interpretaciones, pero para  una proximidad adecuada a su  entendimiento es necesario hacer referencias a sus diferentes elementos que lo constituye. Es por ello que dicho artículo por un lado refiere a buenas costumbres entendida esta como aquellas consideraciones, hábitos comunes, socialmente aceptables y vigentes en una determinada sociedad y que la vinculación con la calificación  de “buenas”  radica en que dichas costumbres se enmarcan o adecuan a las reglas éticas (valores morales) de dicha sociedad. Cabe señalar que estas buenas costumbres no es necesario que se encuentren positivizadas, ya que  estas adquieren  una autonomía normativa.

 

            Por otro lado el orden público ese entendido como aquellos principios fundamentales (jurídico, social, económico y moral) de interés general, sobre las cuales se basa el ordenamiento jurídico de un determinado estado, es por ello que estas se reflejen en normas jurídicas, cuyo cumplimiento es ineludible tanto para los particulares como para los órganos del  estado. Tomando en consideración lo descrito anteriormente es de importancia señalar que lo referido a orden publico posee un concepto más amplio y general, el cual incluye, forma parte de él las buenas costumbres, si tomáramos en cuenta  ello lo estipulado en el articulo v  tendría otras consideraciones.

 

             Ahora teniendo en cuenta los conceptos de orden público como de buenas costumbres, creemos conveniente  hacer referencia al acto jurídico y su respectiva  nulidad. Acto jurídico según nuestro ordenamiento (art.140 CC°) que dice expresamente: “El acto jurídico es la manifestación de la voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas…” esta norma preceptiva posee varias y diferentes interpretaciones (nuestra legislación la influencia de mayor grado es de la doctrina clásica francesa)  en el que existe actualmente una  vasta discusión, ya que la doctrina considera que lo estipulado en el artículo 140,  como definición del acto jurídico,  posee bases y contenidos de : teoría de la dogma de la voluntad, teoría del negocio jurídico , teoría mixta, etc. Muy al margen de la posiciones, pero no sin dejarlas de lado,  lo que es fundamental e imprescindible señalar: que el hombre por ser libre, tiene que ser responsable de su existencia  y de los demás con quienes coexisten es decir su libertad no es absoluta esta condicionada a ciertos limites, dentro de las cuales los particulares pueden hacer so de su autonomía de  voluntad sin que contravenga dichos límites. En suma el hombre tiene la libertad de celebrar actos jurídicos o negocios jurídicos dentro de los límites  del orden público y las buenas costumbres. Caso contrario como lo señala el mismo articulo V, se calificará como nulo dicho acto o negocio jurídico; esta nulidad a la que se refiere es virtual o tácita es decir se deduce o infiere, no directamente (expresa) de un supuesto de hecho de una norma, sino  del contenido propio del negocio por contravenir el mismo orden público y las buenas costumbres es decir se encuentran tácitamente contenidas en las normas jurídicas.

            Resaltar el hecho se que el artículo V contiene consideraciones rectoras, orientadoras importantísimas para el tratamiento del acto jurídico en sí mismo, las cuales implican una interpretación no solo de la norma jurídica , sino también de las bases , principios y fundamentos  del sistema jurídico , en suma  una interpretación integral.

 

Maritza Páucar Rúiz

Miembro de la Clínica Jurídica UNSCH

1 comment so far

  1. Ssamuel on

    explicacion acertada sobre la nulidad virtual, art. V del C.C.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: