EL PARO AGRARIO EN AYACUCHO

La muerte de los dos campesinos de la comunidad de Suso (distrito de Quinua), bases de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho (JUDRA), en un confuso incidente con la policía cuando cumplían el segundo día del Paro Agrario que fue convocado por la junta nacional de regantes, acabó por configurar un escenario de conflicto en nuestra ciudad. Este hecho evidenciaría la actuación desproporcional de la policía, al  o tener la suficiente capacidad de manejar situaciones como el paro agrario en Ayacucho.

 

La noticia de la muerte de los campesinos por impactos de bala, despertó la indignación de muchos sectores sociales de la región, quienes se volcaron a las calles para pedir justicia y el FDPA declaro duelo regional convocando a un paro de 48 horas que culmino con un cruento enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, los saldos son harto conocidos: más de 200 detenidos y dos persona gravemente heridas.

 

Actualmente los ánimos de las bases de la JUDRA aun se mantienen tensos, pese a que los regantes –desde la dirigencia nacional- indican que ya se concretaron más del 50% de su pliego.

 

A estas alturas de los acontecimientos, seguramente existen muchos espacios para el análisis, pero que deberán pasar primero por hallar a los verdaderos responsables de la muerte de los campesinos en una investigación exhaustiva e imparcial. Esta demanda también es compartida por el Presidente Regional de Ayacucho, el Alcalde de la Municipalidad de Huamanga y el FDPA.

 

Los hechos demuestran que Ayacucho ha vuelto a ser noticia en el escenario nacional y también objeto de opiniones desde el Ejecutivo, en especial del Ministro Alva Castro y el Presidente Alan García, quienes en su afán de buscar culpables de los hechos violentos y de la muerte de los campesinos, han utilizado términos, a la que la Congresista Juana Huancahuari, ha calificado de “difamantes”. Ahora la región demanda un desagravio, porque con frases que califican de violentistas a la población de nuestra región y de la existencia de infiltrados senderistas se ha mellado la imagen de la región que está a pocos días de celebrar la Semana Santa, pico turístico importante en la región.

 

La presencia del Ministro del Interior, Luis Alva Castro en la Comisión Permanente del Congreso, el pasado 27 de febrero no ayuda a esclarecer las circunstancias reales en las que murieron los campesinos en el Grifo de Ayacucho, sino todo lo contrario, porque se ha precisado que este paro agrario tenía motivaciones políticas que buscaban mellar la imagen del país ante la realización de las Cumbres de UE-ALC y APEC. Asimismo la congresista Mercedes Cabanillas mencionó que Ayacucho también  estaría preparando la II Marcha de los Wari para el mes de mayo, intentado desacreditar las palabras de la congresista Elizabeth León quien pidió no calificar de violentitas a nuestra región.

 

Además con la versión (con pruebas incluidas) de la policía, que precisa que fueron balas de plomo de armas hechizas, que los mismos manifestantes portaban, las que impactaron en los campesinos muertos, se estaría buscando la  impunidad en este caso. Al respecto, diversos gremios entre ellos, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, a través de su asesor legal Gualberto Huillcahuari, informó de que están evaluando la posibilidad de elevar el caso a la Corte Interamericana de Derecho Humanos.

 

Alva Castro ha resaltado que los efectivos policiales realizaron su trabajo con el respeto irrestricto a los derechos humanos, por no decir que “actuaron con profesionalismo” como lo ha sostenido, en los medios de la región, el Comisionado Adjunto por la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, Carlos Condori Castillo, pese a que las evidencias indican que los disparos fueron realizados desde un arma de fuego.

 

Lo que se evidencia hasta el momento es que el gobierno no se está trabajando con sinceridad y a conciencia en el acercamiento con otros sectores para lograr armonía en el país. Debe existir un espacio para el debate y la reflexión sobre el origen de la protesta, sobre todo en un país cuya economía crece a un ritmo histórico del 8% o 9% anual, pero donde aún queda mucho por hacer para acelerar la redistribución y la inclusión social, puntos que son parte de la agenda de Ayacucho que actualmente son tratados en la mesa de Diálogo a la que el Ejecutivo ha mostrado poca voluntad política.

Lisbeth Torres Calle

Mienbro de la clínica Jurídica UNSCH

1 comment so far

  1. CRIS on

    ¿ SABEN COMO ESTÁ LA MAQUINA DE ESTERILIZACIÓN DEL HOSPITAL DE AYACUCHO ?

    La clínica jurídica de acciones de interés público de la UNSCH trata sobre temas relacionados con la satisfacción de necesidades que trascienden a la persona individualmente considerada, esto es, intereses supraindividuales compartidos por la sociedad civil total o parcialmente. En este caso se trata de asuntos vinculados con los derechos económicos y sociales, como el caso de Salud Pública. La afectación del derecho afecta a todos los miembros del colectivo que están expuestos a un peligro permanente, es por ello que se hace una revisión al caso sobre la Máquina de Esterilización de la Sala de Operación del Hospital Regional de Ayacucho, que se originó en base a que en un medio televisivo de la localidad sale un reportaje en el cual se da a conocer a toda la población huamanguina que la máquina en el cual se esterilizan todos los instrumentos médicos (en el autoclave número uno) se encuentra en mal estado encontrando restos de óxido así como sarro de oxido, desmenuzados de fierro. Dicha máquina funciona a alta presión y es por eso que sale restos de óxido y con eso entra a la esterilización de todos los instrumentos médicos con el cual se opera a la población huamanguina.
    Se envió como Clínica Jurídica un documento al Hospital de Ayacucho a fin de solicitar Información acerca del Estado de la Máquina de Esterilización teniendo como respuesta de que se cuenta con dos autoclaves marca sakura del año 1995, las cuales son monitorizadas permanente y conjuntamente con los responsables de central y personal de la unidad de ingeniería de mantenimiento para una buena esterilización de los materiales, lo que el suministro de vapor están en las partes permisibles de 60 PSI de presión de vapor. Las autoclaves están en funcionamiento correcto, ya que de existir un problema o falla se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo con personal especializado (terceros).
    Con la información recibida del hospital y la investigación realizada por parte del Gobierno Regional se puede apreciar que el problema de la máquina de Esterilización está ya siendo tratada por las autoridades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: